La estrategia Yucatán Cero Residuos impulsado por el gobierno del estado busca el aprovechamiento máximo de los residuos, a través del fomento de una cultura ambiental, equipamiento e infraestructura innovadora, para que juntos sociedad y gobierno mejoremos el manejo de los residuos, reduciendo los impactos negativos en el ambiente.
A partir de esta estrategia surge el programa del Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos, que es un organismo público descentralizado denominado, “Sistema Intermunicipal de Gestión de Residuos Sólidos Zona Metropolitana de Mérida’’, creado en noviembre de 2022. Este organismo se rige por un esquema de gobernanza intermunicipal, integrado por 5 municipios de la zona conurbada de Mérida: Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Tixpéual y Ucú.
El Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos tiene como objetivo principal, coordinarse con estado y municipios para realizar de manera directa o a través de terceros la recepción, acopio, transferencia, tratamiento, valorización, comercialización y disposición final de residuos sólidos urbanos, además de apoyar con infraestructura y equipamiento necesario a los municipios. Entre sus objetivos también está el diseñar y proponer de conformidad con los planes, programas, políticas y lineamientos que expida la SDS en cuanto a políticas para la reducción de residuos, separación, reutilización, valoración y tratamiento, todo esto de la mano con campañas de educación y sensibilización ambiental.
A partir de su creación en el año 2023 se han clausurado y saneado 3 rellenos sanitarios de la zona metropolitana de Mérida que contaban con malos manejos administrativos y normativos.
En lugar de los rellenos sanitarios, se construyeron estaciones de transferencia, que al día de hoy son un lugar de acopio temporal de residuos sólidos urbanos que después se trasladan al relleno sanitario de Mérida para su disposición final adecuada.
Trabajamos en conjunto con los municipios para desarrollar estrategias que puedan ayudar a tener un medio ambiente sano, mejorar la calidad de vida y la salud pública en la zona metropolitana de Mérida.